El Dronesavior® es un sistema de vehículo aéreo no tripulado (UAV), diseñado principalmente para el rescate rápido de náufragos y la asistencia a nadadores en situaciones de peligro de ahogamiento. Este dron salvavidas es capaz de transportar rápidamente un flotador autoinflable que, por control remoto, se deja caer con precisión quirúrgica junto a la persona, o personas, en dificultades o en peligro de ahogarse en el mar, o en una zona peligrosa de la costa o la playa, hasta la llegada de otros medios de rescate, es decir, los socorristas. El Dronesavior dispone de un sistema de comunicación digital compuesto por un megáfono a bordo y un intercomunicador PTT ("Push to talk") en tierra, que permite dar instrucciones a distancia al náufrago o a las personas que nadan hacia la zona de peligro. El sistema puede funcionar de día o de noche. Durante la noche se debe utilizar siempre la carga útil que consiste en una cámara térmica y otra que opera en el espectro visible.
El tiempo de respuesta en las acciones de rescate es un factor crítico y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Normalmente, el sistema se instala en las playas o en un puesto de observación cercano a ellas. También puede transportarse en vehículos y utilizarse en operaciones en la costa cuando sea necesario.
El manejo del sistema no requiere de un operador con un curso certificado de drones, sin embargo su operación requiere de un operador con un curso de operación de drones, y debe estar familiarizado con las regulaciones, normas generales y de seguridad de la operación de drones ("Voa na Boa") y el entrenamiento del sistema en la playa. La operación de Dronesavior en playas debe ser autorizada por la Capitanía (Autoridad Marítima Nacional) que tiene esa playa bajo jurisdicción, y cumplir con las restricciones emitidas por la Autoridad Nacional de Aviación Civil, Autoridad Aérea Nacional. Salvo autorización especial de la ANAC o protocolo con dicha autoridad, el dron debe operarse siempre en VLOS y a no más de 500 metros de distancia del operador. También sin autorización su altitud no puede superar los 120 metros, siendo que en algunas playas esta altitud máxima es mucho menor por estar dentro de zonas de Protección Operativa de Aeropuertos/Aeródromos, u otras situaciones previstas en el Reglamento nº1083/2016 de la ANAC para la operación de drones.
Además, el sistema Dronesavior puede utilizarse en una amplia gama de misiones de interés para la Protección Civil o la Autoridad Marítima Nacional, a saber: vigilancia y observación de puntos de interés; transporte rápido de objetos o dispositivos a personas en peligro, en lugares de difícil acceso o lejanos (por ejemplo, un desfibrilador; localización de personas en operaciones de búsqueda y rescate; vigilancia forestal, vigilancia de incendios en zonas urbanas o rurales y otras misiones de interés para la protección civil. El sistema es capaz de grabar fotografías o vídeo en formato UHD (4K).